Contenido principal del artículo

Anselmo Bandera Comerón
Frank García Martínez

 El artículo, aborda algunas reflexiones teórico-metodológicas del problema de la relación ciencia-axiología, donde se tiene en cuenta los factores valorativos de la ciencia como proceso social y como una forma fundamental de actividad investigativa, valorativa y orientadora, desde un enfoque marxista y leninista. Se destaca la ciencia como valor,la cual adquiere su verdadero sentido por sus fines cognoscitivos y prácticos, como funciones sociales esenciales y la multiplicidad de valores que les dan sentido como praxis científica. El trabajo contribuye a la educación CTS de los profesionales de cualquier especialidad y expresa la necesidad de la asimilación de sus factores valorativos y los problemas ético-morales de la ciencia que manifiestan en la práctica. El trabajo puede constituir una referencia teórica para la educación axiológica de los profesionales y a la crítica de las concepciones burguesas contemporánea de la Filosofía de la ciencia.

 The article addresses some theoretical-methodological reflections on the problem of the science-axiology relationship, where the evaluative factors of science are taken into account as a social process and as a fundamental form of investigative, evaluative and guiding activity, from a Marxist and Leninist Science is highlighted as a value, which acquires its true meaning for its cognitive and practical purposes, as essential social functions and the multiplicity of values that give them meaning as scientific praxis. The work contributes to the STS education of professionals of any specialty and expresses the need to assimilate its evaluative factors and the ethical-moral problems of science that they manifest in practice. The work can constitute a theoretical reference for the axiological education of professionals and the criticism of the contemporary bourgeois conceptions of the Philosophy of science.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bandera Comerón, A., & García Martínez, F. . (2023). Ciencia y Axiología. Algunas reflexiones teórico-metodológicas para la educación CTS. Revista Boliviana De Educación, 5(8), 20–30. https://doi.org/10.61287/revistarebe.v.5i8.2
Sección
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Anselmo Bandera Comerón, Universidad de la Isla de la Juventud, Nueva Gerona

 Licenciado en Marxismo-Leninismo e Historia y Master en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar y Jefe de disciplina de Marxismo de la Universidad “Jesús Montané Oropesa”, de la Isla de la Juventud, Cuba. A participado en diversos eventos locales, regionales, nacionales e internacionales de carácter pedagógico, histórico y filosófico. Integra el Proyecto de pensamiento martiano en la formación del estudiante pinero. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba y de la Unión de Historiadores de Cuba.

Frank García Martínez, Universidad de la Isla de la Juventud, Nueva Gerona

Licenciado en Marxismo-Leninismo e Historia. Profesor Asistente del Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia y Presidente del Observatorio Social, de la Universidad “Jesús Montané Oropesa”, de la Isla de la Juventud, Cuba. A participado en diversos eventos locales, regionales, nacionales e internacionales de carácter pedagógico e histórico. Integra el Proyecto de Guerra de Liberación Nacional. Ha incursionado en investigaciones acerca de la personalidad histórica de Fidel Castro Ruz. Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba y de la Unión de Historiadores de Cuba.

Referencias

Bernal, J. D. (1954). La ciencia en su historia (Vol. I Dirección General de Publicaciones). México: UNAM

Echavarría, J. (2006). El pluralismo axiológico de la ciencia. En Temas de debate científico.

Selección lectura. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela

Kröber, G. (enero-abril de 1986). Acerca de las relaciones entre la historia y la teoría del desarrollo de las ciencias. Revista Cubana de Ciencias Sociales, IV(No. 10).

Lewis, C. I. (1970). Collected papers. Stanford: Stanford University Press

López B., L. (2009). La ética de la ciencia y la responsabilidad del científico. En M. C.

Valdés, Ecología y Sociedad. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela

Marx, C., & F, E. (1999). La ideología alemana. La Habana, Cuba: Editorial Política.

Núñez, J. J. (2007). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela

Rodríguez, Z. U. (1985). Ciencia y Valor. En C. d. Autores, Filosofía y Ciencia. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales

Vladímir, I. L. (s.f.). Materialismo y Empiriocriticismo. En Obras Completas (Vol. 14). La Habana, Cuba: Política